TIPOS Y PRINCIPIOS


TIPOS DE PRESUPUESTO
Con la finalidad de abordar los aspectos que se consideran básicos dentro de cada una de las técnicas empleadas se describen a continuación las características más resaltantes de los diferentes sistemas de presupuestos conocidos como:

1.    Prepuesto Tradicional

2.    Presupuesto por Programas

3.    Sistema de Planeamiento, Programación , Presupuestaria (PPBS)

4.    Presupuesto Base Cero

1.Prepuesto

Tradicional
El fundamento del presupuesto tradicional es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición  de los bienes y servicios según su naturaleza o destino, sin ofrecer la posibilidad de correlacionar tales bienes con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar. Es solo un instrumento financiero y de control.
Desventajas. Por otra parte, la metodología de análisis que emplea es muy rudimentaria, fundamentándose más en la intuición que en la razón, es decir, las acciones que realizan las diferentes instituciones no están vinculadas a un proceso consciente y racional de planificación.

2.  Presupuesto por Programa
 Aparece para dar la respuesta a las contradicciones implícitas en el presupuesto Tradicional y en especial para que el Estado y las Instituciones que lo integran dispongan de un instrumento programático que vincule la producción de los bienes y servicios a alcanzar con los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.Muestra el costo de las funciones de los programas de los objetivos.Generalmente están orientadas por metas a largo plazo, no solo por acciones inmediatas.

3. Sistema de Planeamiento, Programación,

Presupuestaria (PPBS).
La otra forma que se ha utilizado para presupuestar dentro del sector público, ha sido la conocida como  “Planeación - Programación - Presupuestaria (PPBS)”         empleada originalmente por los Estados Unidos de Norteamérica como una manera de disponer criterios efectivos para la toma de decisiones, en la asignación y distribución de los recursos tanto físicos como financieros en los diferentes organismos públicos.


5.2.4 Presupuesto base Cero
Esta técnica presupuestaria comienza a utilizarse a partir de 1973 en algunas entidades federales del gobierno Norteamericano, la nueva metodología pretende determinar si las acciones que desarrollan los diferentes órganos que conforman el Estado son eficientes. Si se deben suprimir o reducir ciertas acciones con el fin de propiciar  la atención de otras que se consideran más prioritarias.

Son procedimientos con el cual los gastos de todos, las actividades, se revisan en términos de su justificación, como si la institución u Organismo que se está analizando partiendo de cero.Es el proceso de operación planteamiento y presupuestario que obliga a cada gerente a justificar por integro su requerimiento presupuestario detallándolo a partir de lo más elemental y le transfiere el cargo  de la prueba en que formula su derecho al uso de los fondos.Es un sistema de presupuestos que calcula y evalúa los ítems en cada ejercicio sin basarse en los datos de ejercicios anteriores.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO
Según los principios del presupuesto (Art. 6 Normas Básicas del Sistema de Presupuestos) que se da en nuestro país se cuenta con los siguientes principios que sustentan el Sistema de Presupuesto, además de la eficacia, eficiencia y oportunidad, establecidos en la Ley 1178, son:
                  Equilibrio
Para cada gestión fiscal, en cada entidad y órgano público, el monto total del presupuesto de gastos debe corresponder al monto total de recursos incluido en el Presupuesto.



                  Sostenibilidad
El Presupuesto de cada entidad debe sujetarse a las posibilidades reales de su financiamiento.

 Universalidad
El presupuesto de cada entidad y órgano público debe contener todos los recursos y gastos que se estimen disponer y realizar para cada gestión fiscal.

Transparencia
El presupuesto debe ser expresado en términos claros, y difundido tanto al interior de cada entidad como para conocimiento público.

  Flexibilidad
 El presupuesto puede ser objeto de ajustes o modificaciones, debiéndose sujetar los mismos a las disposiciones legales y técnicas establecidas o que se establezcan para este efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario